PROPUESTA EDUCATIVA: RASGOS DE IDENTIDAD

Dadme una vocación y yo os daré una escuela” Pedro Poveda

a) Una escuela que entiende la acción educativa como una tarea humanizadora:

Reconoce y afirma el valor de la persona siempre en referencia a los otros.

Descubre y valora la importancia de la función social de la educación en el desarrollo de los pueblos.

Estructura la educación en torno a cuatro pilares fundamentales: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos.

Centra su trabajo en descubrir e impulsar las diferentes capacidades de cada alumno/a.

Tiene la convicción de que cada alumno/a es agente de su propio crecimiento y de su proceso de aprendizaje y a su vez será agente del cambio continuo que lleva en sí el dinamismo de la historia.

b) Una escuela que reconoce la raíz e inspiración cristiana, conlleva educar en la paz, la justicia, la solidaridad y los derechos humanos.

Reconoce que vivir hoy la vocación cristiana supone comprometerse con la humanización a nivel personal y social.

Considera la integración fe-vida como elemento fundamental y dinamizador del proceso educativo.

Promueve unos valores que ayudan a dar un sentido a la vida y una interpretación del mundo en coherencia con la fe cristiana.

c) Una escuela abierta a la vida.

Considera fundamental la apertura al entorno y a las culturas que se gestan más allá del aula: en el mundo del trabajo, en la calle, en el barrio, en los medios de comunicación social, en el ámbito de las familias, en otras realidades de carácter local, nacional e internacional.

Reconoce que la persona se construye en relación con el entorno, desarrollando así su sentido crítico y su capacidad de decidir y asumir un proyecto de vida en interacción.

Considera que la escuela necesita un talante universal, un sentido de comunidad en la que juntos puedan todos desarrollar sus capacidades, valorar las de los otros y ponerlas al servicio de la sociedad.

Pretende ser una gran familia, en la que la comunicación, la interacción y la corresponsabilidad se constituyan en elementos connaturales al proceso educativo.

d) Una escuela innovadora, capaz de vivir en el cambio y orientar el futuro.

Promueve una cultura de la evaluación que reconozca y reconduzca la acción educativa desde planteamientos de búsqueda, cambio y creatividad.

Presupone un proceso continuo de investigación que parte de la autorreflexión de las personas implicadas y que hace posible que la práctica y la teoría encuentren un espacio de diálogo común del que surjan múltiples posibilidades de mejora.

La reflexión crítica sobre la tarea pedagógica: el planteamiento de experiencias educativas y su evaluación constituyen elementos peculiares de la pedagogía povedana en el Centro, concebido como lugar de investigación, acción y aprendizaje.