PROPUESTA EDUCATIVA: POLÍTICA EDUCATIVA
NUESTRA MISIÓN
Es una escuela:
  • Que entiende la acción educativa como una tarea humanizadora, donde se reconoce el valor de la persona en referencia a los otros, potenciando sus diferentes capacidades y afirmando que cada uno es agente de su crecimiento, de su proceso de aprendizaje y a su vez será agente de transformación social.
  • Que descubre y favorece la importancia de educar para la paz, la justicia, la solidaridad y los derechos humanos de todos los pueblos.
  • Que reconoce la raíz e inspiración cristiana de su propuesta educativa y promueve unos valores que dan sentido a la vida, comprometiéndose con la humanización a nivel personal y social.
  • Abierta a la vida en apertura al entorno y a las culturas que se gestan más allá del aula, desarrollando su sentido crítico y comunitario y su capacidad de decidir y asumir un proyecto de vida en interacción, al servicio de la sociedad.
  • Que se construye en comunidad, que promueve un diálogo sereno respetuoso, abierto a lo diferente que ayuda a realizar proyectos juntos.
  • Innovadora capaz de vivir en el cambio y orientar el futuro. Que promueve la formación de educadores y la reflexión sobre la tarea educativa.
  • Que reconoce su opción educativa a favor de la diversidad y de una escuela inclusiva; apoyando en el centro un Programa de Integración desde 1985, de Diversificación Curricular desde 1993 y de Educación Compensatoria desde 2007.
HACIA DÓNDE CAMINAMOS:
  • Desarrollar un itinerario de formación humana integral y de crecimiento en la fe que lleve a los alumnos/as a:
    • Una actitud crítica y dialógica que ayude a cuestionarse ante los hechos, los datos y las situaciones personales y sociales.
    • Una actitud de comprensión de otras formas de vida y modos de pensar, el respeto a los derechos humanos de los demás y la conciencia de que forman parte de una sociedad multicultural, multiétnica y multirreligiosa.
    • Una actitud comprometida y solidaria con el cambio social.
    • Una actitud de apertura a lo trascendente proponiendo valores que den sentido a la vida.
  • Mantener actualizado el proceso de formación-innovación en el profesorado desde estas claves:
    • Perfil de educador desde los rasgos e identidad de la pedagogía povedana.
    • Reflexión y evaluación sobre nuestra práctica educativa.
  • Planteamiento y evaluación de experiencias educativas en el centro, concebido como lugar de investigación acción y aprendizaje.
  • Continuar con una propuesta clara a favor de una escuela inclusiva.
  • Formar una comunidad educativa, potenciando la comunicación, la interacción, la implicación, la corresponsabilidad y la participación favoreciendo los cauces adecuados para ello.
  • Incorporar las TIC en la medida que favorezcan el proceso de aprendizaje.
  • Favorecer en el Centro la ampliación y conocimiento de diferentes idiomas para desarrollar la interculturalidad y la ciudadanía europea.
VALORES:
  • Valoración y atención a cada alumno/a desde su diversidad. Acogida a todo tipo de alumnos/as, familias, personas.
  • Formación seria y buen nivel académico.
  • Clima de familia, de relaciones interpersonales positivas, alegría, expansión, libertad y naturalidad.
  • Seriedad y responsabilidad de las personas que trabajan en el centro.
  • Compromiso de actualización permanente y de innovación educativa del profesorado.
  • Compromiso educativo con los valores cristianos.
  • Favorecer la reflexión, la pregunta, la autonomía y la responsabilidad social a través del proceso educativo.
  • Valoración de la comunicación y el diálogo con todos los componentes de la Comunidad Educativa.