PRESENTACIÓN: PEDRO POVEDA
Pedro PóvedaSan Pedro Poveda nació el 3 de diciembre de 1874 en Linares, provincia de Jaén, España, en el seno de una familia católica. En sus juegos de niño se imaginaba sacerdote y este sueño se hizo realidad cuando a los 15 años inició estudios en el Seminario de Jaén. En 1894 se trasladó a Guadix, acompañado de su padre José, para iniciar el Segundo año de Teología en el Seminario. El joven Poveda tenía 19 años y años más tarde él mismo confesaba que “fui a Guadix con gran entusiasmo y con deseos de ser santo…”.

El 17 de abril de 1897, a los 22 años, fue ordenado sacerdote y el día 21 celebró su primera misa solemne. Ya sacerdote, terminados sus estudios teológicos y con una licenciatura por la Universidad de Sevilla mantuvo una colaboración creciente en la formación de los futuros sacerdotes.

Con otros seminaristas formó grupos de catequesis en las parroquias, y se acercó a la barriada de las cuevas junto a la Ermita de la Virgen de Gracia que podía contemplar desde la Alcazaba junto al Seminario. Consciente de que la mayoría de los niños que vivían allí no sabían leer y que las familias necesitan formación básica, en 1902 inició el proyecto de las Escuelas del Sagrado Corazón.

“No puedo, sin faltar a la verdad, creer que en Guadix no hice mucho bien”, recordará años más tarde. “Allí fui el instrumento de Dios para muchas cosas buenas; pero instrumento y nada más. El bien fue para ellos, para aquella gente”.

Pedro PóvedaEn Guadix, Poveda descubrió su vocación a “este genero de apostolado”, como él mismo reconoció años después, ya Fundador de una asociación de seglares con el nombre de Institución Teresiana.

En 1906 es nombrado Canónigo de la Basílica de Covadonga en donde ora, publica libros, folletos y artículos y en donde estudia los problemas de la educación en España. Allí concibe una institución católica que pudiera coordinar la acción de los educadores.

En 1911 abre en Oviedo la Primera Academia Teresiana para estudiantes de Magisterio.

En 1913 se traslada a Jaén como Canónigo de la Catedral, profesor del Seminario y de las Escuelas de Magisterio. Conoce a Josefa Segovia y le pide colaborar en su proyecto educativo.

En 1917 tiene lugar la aprobación eclesiástica y civil de la Institución Teresiana en Jaén.

En 1921 se traslada a Madrid al ser nombrado Capellán de la Casa Real y miembro de la Junta Central contra el Analfabetismo.

En 1924, el 11 de enero el Papa Pío XI, aprueba a perpetuidad la Institución Teresiana.

En 1928 se le confía a Poveda la organización de Estudiantes Católicas y de las Juventudes Universitarias. Participa en la fundación de la Federación de amigos de la Enseñanza. Este mismo año la Obra de Poveda se extiende a Chile, en América.

Desde 1929 a 1933 impulsa numerosos proyectos y publica escritos y reflexiones.

En 1934 impulsa la presencia de la Institución Teresiana en Roma.

En 1936 es detenido el 27 de Julio en su casa de la calle Alameda, de Madrid. Muere como sacerdote mártir de Jesucristo en la mañana del día 28. Unos días más tarde, Victoria Díez, una joven maestra rural de la Institución Teresiana, es apresada, en Hornachuelos, en la provincia de Córdoba y a los 33 años da su vida en martirio al amanecer del 12 de agosto.

En 1993, el 10 de octubre, ambos son beatificados como mártires, por el Papa Juan Pablo II en Roma. El 4 de mayo de 2003 el Papa Juan Pablo II canoniza a Pedro Poveda en Madrid.

Pedro PóvedaPEDRO POVEDA EN LEÓN

Pedro Poveda inicia a partir de 1915 los primeros contactos para abrir una Academia en la ciudad de León. En junio de 1917 en la calle Alfonso XIII nº 59, hoy calle La Rúa, comienzan las actividades con alumnas que cursan estudios en la Normal, la Escuela de Comercio o preparan el ingreso en Bachillerato.

Imágen de Pedro PóvedaEl 2 de junio de 1919 don Pedro viaja a León para visitar la nueva Academia. Le ofrecen hospedaje en su casa los padres de María Díaz-Jiménez, profesora de la Normal, aunque Poveda comenta: “no paré apenas allí”. La visita a la Residencia de normalistas, el encuentro con el Obispo y con los sacerdotes que colaboran en aquel Centro, le dejan personalmente complacido.

Uno de los días, acompañado por don Eloy Díaz-Jiménez, admira los espléndidos monumentos artísticos de la ciudad; el erudito catedrático de Instituto se esmera en sus explicaciones... aunque, más aún que en la contemplación estética, don Pedro se encandila con don Eloy en el diálogo que con él mantiene en cuanto experto conocedor de la situación intelectual y educativa del país.

Don Eloy sorprendido comenta posteriormente con su hija: “El Padre Poveda es hombre de una sola idea: el problema cultural y educativo del presente”.

El 7 de junio de 1919 Poveda escribe a Josefa Segovia, su colaboradora más cercana, aludiendo a la actuación de las profesoras de aquel Centro y especialmente a la de María Díaz-Jiménez.

“Hice un feliz viaje: me sentó bien León. (...) porque allí todo es de Dios y Dios lo hace todo. Clero, pueblo, Normal, alumnas, todo bien. Nunca vi labor tan fina, tan firme, tan inconfundible...”.

Más información sobre San Pedro Poveda en:

www.pedropoveda.org
www.pedropoveda.org/jap