PRESENTACIÓN: HISTORIA DEL CENTRO

El 7 de octubre de 1917, se abría en León, en la calle Alfonso XIII nº 59, hoy calle de la Rúa, lo que más tarde se llamaría “Colegio Santa Teresa”. Entonces se llamó 'Academia-Internado Teresiano” y como su nombre indica era un internado donde las alumnas que allí vivían, 18 el primer trimestre de su inauguración, asistían a clase a la Escuela Normal del Magisterio, a la Escuela de Comercio o se preparaban para hacer Ingreso de bachiller en el Instituto. Dos profesoras son las encargadas de abrir esta Academia-Internado: María Invernón y Laura Luque y la primera alumna interna se llama Ángela Sánchez Beato.

La idea fue de Pedro Poveda Castroverde que anteriormente había abierto otras Academias en Oviedo, Madrid, Málaga, Jaén, Linares, y que quería que éstas fueran centros donde se formaran las futuras maestras.

¿Cómo funcionaba este Internado? Como ya se ha dicho las alumnas asistían a las clases que se impartían en la escuela Normal y después en la Academia “y cuando las materias lo exigen se establecen cursos breves y cursillos de ampliación y de vez en cuando las profesoras o las mismas alumnas dan conferencias instructivas y haciéndose en días compatibles, excursiones científicas” (Diario de León, 1917).

Hacia el año 1925, como el número de alumnas fue creciendo, se trasladó al lugar que ocupa actualmente el “Colegio Santa Teresa” en la calle Pablo Flórez. Un edificio antiguo al que hubo que hacer arreglos y reparaciones. La inauguración tuvo lugar el verano de 1926.

En el año 1931, había ya un centenar de internas más las externas. En 1938 se reconoce la enseñanza privada, las alumnas que cursaban el bachiller en el Instituto ya pueden hacerlo en el colegio, solamente se desplazaban las que estudiaban en la Escuela Normal del Magisterio o en la Escuela de Comercio. A la vez sigue existiendo el internado.

A medida que van pasando los años va creciendo el número de alumnas y fue preciso empezar la enseñanza primaria para lo que se habilitó en el año 1950 un chalet, que actualmente no existe, en la calle Alcázar de Toledo y después en el año 1953, por las mismas causas se vuelve a trasladar, en esta ocasión a un edificio de la calle Villa Benavente, donde permanecerá varios años, llamándose “Colegio de la Inmaculada”. Entre los años 1968-70 desaparece este centro de primaria, pasando todas las alumnas al edificio de la calle Pablo Flórez nº 5.

El 25 de marzo de 1955 se empieza el derribo del edificio antiguo y la construcción del colegio actual de Pablo Flórez. En 1957 se inaugura el pabellón que da a esta misma calle, continuando las obras del resto del colegio.

En el curso 1979-80 pasa de ser un centro femenino a ser mixto. El colegio ha sufrido también las transformaciones necesarias que han ido requiriendo las distintas leyes y reformas del sistema educativo.

La Institución Teresiana, a la que pertenece el colegio, a pesar de las transformaciones sufridas, ha tenido siempre presente esta inquietud: adaptar el proyecto pedagógico de Pedro Poveda a las necesidades y demandas de la sociedad de León.

En la actualidad el Centro cuenta con tres etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En todos estos niveles educativos se desarrolla el PAD (Plan de Atención a la Diversidad) con el desarrollo de diferentes programas, desde nuestro modelo de escuela inclusiva, que pretende dar respuesta a todo el alumnado.

Hasta aquí una breve y rápida historia del “Colegio Santa Teresa”. Del momento presente y de los años futuros, los protagonistas son los alumnos y alumnas que cada día acuden a él.