Colegio Santa Teresa

Buzón de sugerencias
Certificacion TIC Nivel 4 Sello Europeo de las Lenguas Plan Integral de Plurilingüismo Educativo Centros educativos por el Comercio Justo
OFRECEMOS: PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
Fomento de la LecturaDesde hace varios curso se impulsa en el centro un Plan de Fomento de la lectura y desarrollo de la compresión lectora. A partir del curso 2005-2006, como respuesta al planteamiento que desde la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León se ha elaborado el presente Plan que pretende, en el Centro, promover una serie de objetivos específicos, que aparecerán reflejados en la Programación General Anual a lo largo de los próximos cursos y que se introducirán en las diferentes Programaciones didácticas.
Las líneas de trabajo que se abordan desde las diferentes Etapas educativas son las siguientes:

Educación Infantil y Primaria:
  • Programa para mejorar el lenguaje oral y escrito de los alumnos en la Etapa de Educación Infantil y Primaria
  • Programa de Biblioteca Infantil enfocado a estimular el interés por la lectura. Promueve actividades de animación lectora. Realiza estrategias de relación y colaboración con las familias. Organiza y dinamiza la Biblioteca Infantil del centro.
Educación Secundaria:
  • Se subraya la importancia de la Lengua como eje transversal de todas las asignaturas. El equipo docente trabaja en el tratamiento interdisciplinar de la ortografía y la presentación de trabajos.
  • También desde cada una de las asignaturas se trabaja con mayor atención el vocabulario específico de cada materia.
  • Se potencia la comprensión lectora desde todas las asignaturas del currículo. Para ello se trabaja con los alumnos las fases de una buena lectura.
  • Con los alumnos de Necesidades Educativas Específicas se lleva a cabo un programa denominado “Leer, descubrir, aprender, disfrutar,... Un libro un universo por conocer”.
  • Se fomentan estrategias para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.
El Programa de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se evalúa según lo planificado en el mismo en cada curso y etapa.
BIBLIOTECA
Como hace ya muchos años nuestra Biblioteca Infantil se convierte en un espacio donde se realiza un encuentro lúdico y enriquecedor con los libros, en un lugar generador de animación a la lectura para todos los alumnos de la Etapa de E.I. y E.P.

Para la gestión de la biblioteca contamos con los alumnos de 6º de primaria y con la colaboración de los profesores de la Etapa. El programa está coordinado por la Comisión de Biblioteca que cuenta con representación del profesorado de los distintos Ciclos.

Los objetivos que tenemos para este Programa son los siguientes;
  • Animar la biblioteca utilizándola como un recurso didáctico que podemos utilizar.
  • Hacer de la biblioteca un lugar de encuentro y un espacio de comunicación para nuestros alumnos/as, amantes de las letras, la conversación, la reflexión, el humor, la ternura...
  • Facilitar estrategias para poder despertar en el alumno/a el interés por la lectura y escritura recreativa, placentera, de disfrute...
  • Implicar a las familias en la estimulación de la lectura como disfrute y medio de aprendizaje.
Después de comenzar con los alumnos de 6º la motivación para el programa se preparó el espacio físico de la biblioteca .

Ella se convertiría plásticamente en un lugar lleno de colorido y emoción que estará presente a lo largo del curso. El colegio se trasformó en un autentico taller de pintura para decorar la biblioteca. Es nuestro lugar propio para la imaginación.

Nuestra jornada de Apertura se realizó en octubre y en ella participaron todos los alumnos de E.P. Cada grupo de alumnos intercambió aventuras guiadas por los distintos personajes del desierto de 6º de E.P. que tenían distribuidos sus talleres siendo acompañados por los profesores de la etapa.

Recogemos a modo de pinceladas algunas de las aventuras desarrolladas:
  • Cuenta cuentos del desierto: Este año optamos por los cuentos de las mil y una noches, inspirados en las leyendas del desierto y ambientados en parajes donde la luna es la única confidente de nuestras historias.
  • Los animales del desierto: Para los más pequeños y en las clases, colorearon diversos animales típicos del desierto.
  • Gymkhanas: “El oasis” y “Safari de camellos” Inspirándonos en estos lemas se realizaron gymkhanas para los más mayores en el gimnasio (para evitar estar determinados por el clima) y en las clases de 5º.
  • Danza oriental: La cultura que nos inspira este año está plagada de bailes mágicos y relajantes con músicas hipnotizantes que nos trasladaron, con la imaginación, a zocos de oriente.
  • El puzzle del desierto: Con imágenes del desierto, se realizaron puzzles gigantes que los niños colorearon y encajaron para conseguir una imagen completa que adornó los pasillos.