DEPARTAMENTOS: PROYECCIÓN SOCIAL

EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD Y EL VOLUNTARIADO

Esta dimensión de nuestro Proyecto Educativo está incluida dentro del Documento de Pastoral y Proyección Social de los centros de la Institución Teresiana.
La proyección social de nuestra acción educativa es consecuencia de nuestra identidad cristiana.
Ésta tiene diversas manifestaciones: mirada creyente a la realidad dejándonos interpelar por ella, escucha atenta a las necesidades y al dolor que padecen muchos seres humanos, cambio radical de actitud y de comportamiento, cambiar el desinterés que habitualmente observamos en los alumnos/as por la atención afectiva y el compromiso con el otro, sean personas, grupos humanos, países, continentes.
Cotidianamente se trabaja en las programaciones didácticas de las áreas la educación en valores, que tiene como referencia esta dimensión.

Es de destacar las actividades y proyectos específicos que realizamos en el centro en esta línea:

JORNADA DE LA SOLIDARIDAD:

Desde hace años, realizamos en el centro la Jornada de la Solidaridad, que tiene como objetivo ir haciendo realidad algunos de los rasgos de identidad de nuestro Centro:

- Una escuela humanizadora que descubre y valora la importancia de la función social de la educación en el desarrollo de los pueblos.

- Una escuela cristiana que educa para la paz, la justicia, la solidaridad y los derechos humanos.

- Una escuela abierta a la vida que se construye en relación con el entorno y está abierta a las nuevas demandas que éste plantea.

Realizamos actividades para toda la comunidad educativa, se dan a conocer y se apoyan proyectos  de desarrollo de la ONGD InteRed en Asia, África y América Latina.

Con estas jornadas pretendemos:
- Acercarnos a las distintas realidades: multiculturales, multiétnicas, etc.
- Formarnos en actitudes, valores y comportamientos solidarios.
- Sensibilizarnos para comunicarnos y dialogar con diferentes culturas en una sociedad intercultural como la nuestra.
- Favorecer una actitud crítica y solidaria ante las desigualdades que sufren las mujeres y dar a conocer su contribución al desarrollo humano.
- Compartir desde lo que cada uno es y tiene.
- Desarrollar actitudes y habilidades para participar como ciudadanos/as en la transformación de la realidad.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO:

Los objetivos son los siguientes:

- Promover el voluntariado como una forma de entender la vida y de construir una sociedad más humana y más justa.
- Desarrollar habilidades, valores y actitudes para la participación y la solidaridad.
- Facilitar espacios de encuentro y acercamiento a propuestas de trabajo solidario.
- Potenciar en los adolescentes y jóvenes el intercambio de experiencias y la implicación y el compromiso personal y social.

Los alumnos/as colaboran en:
- El proyecto medio-ambiental Arcadia XXI.
- La Jornada de la Solidaridad del Centro.
- Las actividades de InteRed.
- Un Proyecto de Apoyo Escolar con niños y jóvenes inmigrantes.
- Una ludoteca de Caritas.
- Campañas de sensibilización social.
- Otras actividades, junto con otras ONGD´s.

COLABORACIÓN DEL CENTRO CON INTERED

¿Qué es InteRed? Es una ONGD promovida por la Institución Teresiana para impulsar una Red de Intercambio y Solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas en el Norte y en el Sur.

Su finalidad es colaborar en la transformación de la realidad actual generadora de injusticia, y lograr una vida justa, digna y más humana para todos y todas.

Se trabaja a través de procesos educativos, y la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Las líneas de acción son:

* Cooperación Internacional
Apoyamos acciones de formación, educación y capacitación en 15 países de América Latina, África y Asia.

* Educación para el Desarrollo
A través de trabajo en educación formal y no formal, promoción y formación de voluntariado, campañas y comunicación.

Cómo se puede colaborar:

La colaboración de cada uno es muy importante para lograr un cambio hacia un mundo justo y una vida digna para todas y todos.

Se puede colaborar para que esta Red de Intercambio y Solidaridad crezca de diferentes formas:

- Como voluntario, voluntaria, en las distintas sede y delegaciones y en todas sus actividades.
- Como socio/a colaborador. Tu aportación puede ser periódica. También puedes realizar una aportación eventual.
- Con tu participación en movilizaciones sociales. Desde InteRed entendemos la movilización social y la lucha por conseguir una vida justa y digna para todas las personas como forma de solidaridad. Por este motivo nos unimos a manifestaciones sociales y campañas de presión política.
- Y con muchas acciones en tu vida cotidiana. Con un consumo más responsable, comprando en tiendas de comercio justo, participando como ciudadana/o activo, informándote y leyendo, apoyando acciones solidarias, destinando el 0’7 de tu dinero a causas justas, siendo una persona crítica, respetando el medio ambiente, dando más importancia al ser que al tener... y otras muchas que se te ocurran para ir... TEJIENDO REDES DE SOLIDARIDAD.

En León nos encontrarás en:

C/ San Pelayo, 4 – Bajo A
24003 LEÓN