DEPARTAMENTOS: ORIENTACIÓN

BLOG DE ORIENTACIÓN

La orientación escolar está integrada en toda la acción educativa del Centro, desde una concepción de escuela inclusiva.

Promueve el desarrollo armónico de las capacidades del alumnado y la adquisición de las competencias básicas.

El Departamento de Orientación mediante la coordinación, asesoramiento y apoyo a los diferentes programas, pretende dar respuesta a las distintas necesidades, intereses y características de los alumnos/as dentro del marco de valores expresado en el Documento de Identidad y Misión de los centros de la IT.

COORDINACIÓN

De los programas educativos desarrollados en el Centro.

• Plan de Acogida de alumnos/as.
  • Programa de Prevención en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
  • Programa de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Específicas.
  • Programa de Diversificación Curricular.
  • Programa de Educación Compensatoria.
  • Programa de Orientación Educativa con 6º de EP.
  • Programa de Orientación Académico - Profesional 3º y 4º de ESO.

La coordinación de estos programas implica tareas de diseño, implementación y evaluación de los mismos.

SEGUIMIENTO

El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a, se lleva a cabo a través de:

• Atención especial en la incorporación al Centro del alumnado nuevo.
  • Valoración individual y/o grupal de alumnos/as.
  • Detección, en colaboración con el profesorado, de alumnos/as con dificultades.
  • Recogida de información a través: cuestionarios de datos, observación, análisis de trabajos, etc.
  • Participación en las sesiones de evaluación.
  • Elaboración de Informes Psicopedagógicos.

FORMACIÓN

• Formación grupal dirigida a los distintos sectores de la comunidad educativa (sesiones informativas, de tutoría, etc.).
  • Asesoría individual ante demandas de los miembros de la Comunidad Educativa.

ALUMNADO

Partimos de la necesidad de conocer la realidad de cada alumno/a, de seguir su proceso educativo tanto a nivel individual como integrado en su grupo de referencia. Para ello, trabajamos en coordinación con el profesorado y en colaboración con la familia.

Desde un estilo de trabajo en el que la persona es el centro. Considerada la persona como ser integrado por muchas dimensiones que deben crecer de manera armónica.

Con los/as alumno/as que lo requieren se realiza un seguimiento personalizado.

FAMILIAS

Creemos en la estrecha colaboración entre el departamento de orientación y las familias para el mejor desarrollo del alumno. Por ello ofrecemos:

• Actividades formativas, especialmente dirigidas a familias, sobre cuestiones educativas y temáticas de actualidad que inciden en la educación de los niños/as y jóvenes.
  • Sesiones informativas para los cambios de etapa, características del sistema educativo, etc.
  • Asesoramiento personal ante situaciones concretas: seguimiento personalizado, dedicación de tiempos específicos para el diálogo, pautas de actuación y evaluación del proceso.

PROFESORADO

La orientación educativa sólo tiene sentido en el marco del trabajo conjunto con el profesorado. Trabajo que se concreta en:

• Asesoramiento.
  • Sesiones de trabajo con el profesorado de las distintas etapas.
  • Entrevistas y/o intercambio de información.
  • Colaboración en la prevención y detección de dificultades y/o problemas educativos, de desarrollo personal y/o de aprendizaje. Propuestas de intervención y seguimiento de las mismas.
  • Coordinación y seguimiento de los distintos programas desarrollados en el centro.

Es de especial importancia el trabajo con los tutores y tutoras para el desarrollo de la acción tutorial:

• Revisión del Plan de Acción Tutorial (PAT).
  • Asesoramiento a los Equipos de Tutores/as.
  • Coordinación de la programación de la acción tutorial en niveles y/o ciclos.
  • Intervención directa de las orientadoras con grupos de alumnos/as.
  • Seguimiento, en coordinación con tutores/as y profesorado, de alumnos/as con dificultades de conducta, aprendizaje, etc.
  • Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.
  • Búsqueda, selección y/o elaboración de documentos.
  • Selección y preparación de materiales.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Desde el Departamento de Orientación se facilita la interacción y el diálogo de los distintos estamentos de la Comunidad Educativa.

ENTORNO

Desde el D.O. se fomenta:

• La colaboración con el entorno local cercano como contexto educativo en que se produce el aprendizaje.
  • La coordinación con distintas entidades sociales.