OFRECEMOS: PROYECTO DE SECCIONES BILINGÜES Y DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA EUROPEA
Proyecto BilingüeEl colegio Santa Teresa de León tiene implantado un sistema de gestión de calidad en el Centro. Por este sistema fue reconocido en julio del 2006 con una certificación externa conforme con los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000.

Dentro de nuestra política educativa tenemos diseñadas unas líneas de visión, entre ellas:
  • Favorecer en el Centro la ampliación y conocimiento de diferentes idiomas para desarrollar la interculturalidad y la ciudadanía europea.
SECCIONES BILINGÜES

Desde esta perspectiva, el Colegio Santa Teresa ha implantado en el curso 2007-2008 un proyecto de enseñanza bilingüe español-inglés. Se ha comenzado en el primer curso del primer ciclo de Educación Primaria y culminará cuando en todos los niveles de Educación Primaria se impartan al menos dos asignaturas en lengua inglesa.

Este proyecto se enmarca dentro de las directrices de la Comisión Europea por la que se insta a los Estados miembros a enseñar lenguas de la Unión, más allá de la lengua nacional a lo largo de la educación obligatoria, como medio de facilitar la comunicación y la interacción entre europeos y vencer los prejuicios y la discriminación.

La educación bilingüe tiene otro valor añadido: ayuda al niño a entender y a apreciar otros valores, costumbres y manifestaciones culturales de otros pueblos y prepara a vivir y a trabajar en una sociedad pluralista y abierta.

Los objetivos que nos proponemos alcanzar son los siguientes:
  • Lograr un conocimiento de la lengua inglesa por parte de los alumnos de manera natural y desde los primeros cursos de su escolarización.
  • Diversificar y dar a los alumnos la posibilidad de desarrollar una competencia plurilingüe.
  • Conseguir que el alumno se familiarice con la lengua inglesa, oral y escrita.
  • Adquirir, en relación con la lengua inglesa, la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar la motivación, la destreza y la confianza de nuestros alumnos a la hora de enfrentarse a nuevas experiencias lingüísticas fuera del centro escolar.
  • Conocer y aprender los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona como parte de la cultura comunitaria europea.
  • Valorar el conocimiento de otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua inglesa, haciendo posible el acercamiento entre los ciudadanos de la Unión Europea y con otros continentes.
Además del área de inglés, se imparten dos áreas en esta lengua lo que hace un total de 7 horas semanales (28% del horario).

El alumno podrá desarrollar el gusto y el interés por aprender inglés en un entorno relajado y estimulante mediante actividades que involucrarán a los niños en tareas, juegos, canciones y cuentos donde el propio idioma no es el único objetivo, sino también entrar en contacto con una nueva forma de concebir el mundo.

La atención a la diversidad es un aspecto que tenemos muy en cuenta, dado que nuestro Centro se identifica por ser inclusivo y que acoge todo tipo de necesidades educativas. Desde esta perspectiva, continuamos con la atención individualizada realizando las actividades de apoyo y refuerzo que venimos programando y realizando.

Para llevar a cabo este Proyecto contamos con el esfuerzo de los profesores del Centro. Se ha desarrollado en todos la implicación y un compromiso de participación a través de pequeñas estrategias didácticas como las siguientes:
  • Escribir diariamente en la pizarra la fecha en inglés y español.
  • Utilizar en las aulas calendarios en esta lengua.
  • Etiquetar ciertos materiales de uso común en las dos lenguas.
  • Ambientar las instalaciones, utilizando los dos idiomas en carteles informativos.
  • Expresar órdenes sencillas, saludar y despedir la clase en inglés, etc.
  • Cantar el “Cumpleaños feliz” utilizando las dos lenguas.
  • Celebración de fiestas específicas de la cultura inglesa.
  • Ambientar el aula con el mapa, la bandera y trabajos personales de los alumnos relativos a temas pertenecientes a la cultura inglesa.
  • Incorporación de Auxiliares de conversación nativos.
  • Impulsar el “Taller de Inglés” para E.I. y E.P. en actividades extraescolares.
  • Certificación del nivel de idioma del Trinity College.
  • Campus de verano bilingüe.
  • Bibliografía en inglés en la biblioteca infantil
PROGRAMAS EUROPEOS

Presentamos a continuación cinco de las acciones que estamos desarrollando a lo largo de estos años.
  • Participación en el proyecto europeo e-Twinning.
  • Incorporación de nuestro Centro a la Célula Europa.
  • Intercambio de alumnos de 4º ESO con un instituto francés.
  • Impulso a los intercambios para los alumnos/as con el Center King Edward's School en Inglaterra.
  • Desarrollar un proyecto Comenius.
BLOGS RELACIONADOS